Translate this page

17 de diciembre de 2014

Las 10 mejores plazas mayores en España

Conviene antes de iniciar este ranking, aclarar lo que entendemos por una plaza mayor y donde se encuentran este tipo de plazas. El concepto plaza mayor está asociado a las ciudades castellanas principalmente, ya que su origen tiene que ver con el mercado central de la ciudad y como lugar para espectáculos. Dentro de las pequeñas plazas o mercados de barrio que tenía cada ciudad castellanas, normalmente situados en torno a una iglesia, existe una gran plaza que hace el papel de gran mercado para esa ciudad, en muchos casos como vamos a ver con arquerías que protegen a los comerciantes de las inclemencias del tiempo.


Este concepto de Plaza Mayor surge en el siglo XII, cuando muchas ciudades de Castilla y León fueron repobladas por personas que venían del norte de España o con gente de otros países, como puede ser Francia y se articulan como centro neurálgico de la ciudad.
El mercado actualmente se ha desplazado y así podemos observarlo en ciudades como Valladolid, Madrid o Salamanca, donde un edificio contiguo a la Plaza es el que hacía el papel de mercado una vez que la plaza dejó de ejercer está función a mediados o finales del siglo XIX.
Como siempre decimos cuando hacemos una lista de este tipo, el criterio es subjetivo y estamos abiertos a conocer otros lugares con bellas plazas mayores que no estén dentro de la lista, nos gustaría que fuera de forma razonada y no sujeta al provincianismo de decir que la mía es la mejor porque yo he nacido o vivo allí.
Vamos entonces con el ranking de las 10 plazas mayores más bonitas de España:
Vista nocturna de la Plaza Mayor de Chinchón

  1. Plaza Mayor de Salamanca: quizás sea la más conocida de todas las que nos ocupan y uno de los símbolos de la ciudad del Tormes. La plaza que se conserva actualmente fue realizada en el siglo XVIII por Alberto Churriguerra, con una estructura cuadrada con arquerías en la parte inferior y viviendas en la parte superior. Recordemos eso si que la Plaza Mayor de Salamanca existía desde el siglo XII, asociada a su barrio y a la iglesia románica de San Martín que se encuentra pegada a ella.
  2. Plaza Mayor de Valladolid: decían que era una de las más bonitas que existía, pero sufrió un incendio y quedó totalmente destruida, ahora solo apreciamos una reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XX y donde destaca el edificio del ayuntamiento realizado en estilo neorrenacentista por el arquitecto Enrique María Repullés
  3. Plaza Mayor de Madrid: la plaza madrileña cierra este trío de plazas con la misma estructura siendo la primera de ellas que fue construida. El crecimiento de la ciudad hizo que perdiera una de sus principales funciones que es ordenar el tráfico de gente que camina en la ciudad y servir de nudo de comunicación que todavía mantiene por ejemplo en Salamanca, el mercado como dijimos se desplazó. Pero eso no le resta belleza siendo una de las más destacadas.
  4. Plaza Mayor de Cáceres: de forma rectangular, desde ellas accedemos a uno de los cascos históricos mas bellos y mejor conservados que tenemos en España. Su origen es del siglo XII y surgió, como todas las plazas mayores para albergar un gran mercado.
  5. Plaza Mayor de Peñafiel: también se conoce como la plaza del coso, una de las pocas donde todavía  se celebran espectáculos taurinos durante el més de Agosto con motivo de la festividad de San Roque. Sus edificios y balcones, realizados en su mayoría en los siglo XVIII y XIX son de gran belleza y están destinados a poder apreciar los espectáculos que tenían lugar en la plaza.
  6. Plaza Mayor de Medina del Campo: verdadero centro neuralgico de la villa, no podía faltar ya que Medina es una de la ciudades que mantiene uno de los mercados más importantes que se celebran en Castilla y León, junto a ello la multitud de edificios monumentales que encontramos en este lugar, ligados a la historia de Castilla y a la importancia que tuvo la ciudad en algunos de esos hechos históricos.
  7. Plaza Mayor de Almagro: de estructura rectangular y con soportales realizados en piedra, llama la atención la estructura acristalada de sus edificios y la posibilidad de acceder al corral de comedias, porque Almagro está asociada, entre otras cosas, al teatro, festival internacional en el cual la plaza juega un papel fundamental en su desarrollo.
  8. Plaza Mayor de Chinchón: toda ella realizada con una arquitectura muy popular con edificios que barcan desde los siglo XV al XVII, tiene una estructura clásica, pero resulta de gran belleza pode apreciar sus balcones y estructuras sustentadas por dinteles de madera y zapatas propias de la arquitectura alcarreña del siglo XVI.
  9. Plaza Mayor de Trujillo: tierra de conquistadores, la plaza está rodeada de iglesias y edificios nobiliarios que pertenecieron a algunos de estos viajeros que regresaron de américa cargados de historia y fama tras someter alguno de los pueblos que allí residían. Es una de las plazas m´ñas llamativas y bonitas de toda extremadura.
  10. Plaza Mayor de Córdoba: conocida como la Plaza de la Corredera, ya que hemos dicho que el concepto de plaza mayor está asociado principalmente a castilla medieval. Fue realizada en el siglo XVII. Su disposición es muy parecida a las plazas de Salamanca o Madrid, arquerías en la parte inferior y varios pisos con viviendas en la superior. Es uno de los centros de reunión más importantes de la ciudad.
Plaza Mayor de Peñafiel en la provincia de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario