Translate this page

28 de enero de 2015

Cáceres capital de la gastronomía durante el 2015

La ciudad de Cáceres es una de las más atractivas para visitar, su casco antiguo se conserva de forma tan perfecta que es la envidia de muchas otras ciudades que han terminado mezclando edificios antiguos y modernos, mientras que en la ciudad extremeña parece que estar inmerso en un paisaje que recuerda al siglo XIV en cada una de sus calles y de sus palacios y casas nobiliarias.
Pero durante el año 2015, aunque no sabemos muy bien como se obtiene este galardón, ha sido designada como Capital Española de la Gastronomía, lo que une un nuevo atractivo al turismo en la ciudad de Cáceres para este año. En años anteriores ciudades como Vitoria, Burgos o Logroño se han hecho también con este galardón.
Si es cierto que hay algunos productos extremeños que son muy reconocidos en las diferentes mesas del país. Por poner algunos ejemplo, extremadura destaca por la buena calidad de sus quesos, algunos como la Torta del Casar o el queso de Ibores tienen su propia denominación de origen. Cada año además se celebra una Feria del Queso en la ciudad de Trujillo, a muy pocos kilómetros de la capital cacereña.
El pimentón como condimento de la comida es otro de los productos más conocidos de la zona, el pimentón de la vera producido en el Valle de Jerte es utilizado en todo el país para dar sabor y color a muchos de sus platos.
El jamón ibérico más conocido es sin ninguna duda el de Guijuelo, en la provincia de Salamanca, y el de Jabugo producido en la zona de la sierra de Huelva, pero Extremadura poco a poco ha entrado en este competitivo mercado y se ha hecho un pequeño hueco con multitud de fábricas de embutido que se encuentran distribuidas por toda la región. Pese a que no tiene la misma categoría que los anteriores dispone de su propia denominación de origen.
Algo parecido ocurre con el vino donde también existen caldos con denominación de origen de la Ribera del Guadiana, lejos están de las conocidas Rioja o Ribera del Duero y queda mucho para que estos vinos puedan implantarse a nivel nacional, pero no se puede negar que ha habido un importante trabajo en este campo.
Junto a ellos y por destacar algo más sólido tanto la ternera como el cordero son algunos de los platos típicos de carne de la región.
Habra que ver como se desarrolla este año y que actividades se encuentran asociadas al título que la ciudad de Cáceres acaba de obtener, el de Capital de la Gastronomía 2015 en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario