Translate this page

4 de enero de 2015

La escalera de la Universidad de Salamanca

Dentro de los elementos que componen el interior de la Universidad de Salamanca, nos quedaba por analizar la escalera que da acceso al claustro superior. En este blog ya hemos visto algunas de la aulas más interesantes del edificio como el aula dedicada a Fray Luis de León o bien el Paraninfo de la Universidad. Asimismo hemos analizado también la capilla y la biblioteca que se construyó tras la restauración de finales del siglo XVII.
La escalera de la Universidad de Salamanca es una escalera típica salmantina, es decir se repite en la misma época en múltiples edificios de la ciudad, con un esquema similar, para acceder al claustro alto de los edificios. La mayoría de estos edificios se realizaron a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
Se trata de una escalera de tres tiros o tres lados que giran a la derecha. Es un tipo de escalera de tipo gótico que también observamos en el Patio de la Casa de Las Conchas o en el interior del Convento de los Dominicos, por poner un par de ejemplos. La función y el diseño de la escalera sería el mismo en todos los casos.
Es decir en el interior de la Universidad se mantiene un esquema gótico que como hemos visto en el exterior y también en el interior se encuentra revestido de una decoración que nos anuncia el comienzo del renacimiento y que damos en denominar con el nombre de plateresco.
Lo mas curioso de la escalera de la Universidad de Salamanca es la decoración que tiene tanto al exterior como al interior, donde podemos apreciar distintos temas en cada uno de los tramos que nos dan acceso al claustro alto.
En el primer tramo aparecen un grupo de jóvenes que parece que están disfrutando de una fiesta. Es difícil saber exactamente los temas a los que se refiere ya que no existe documentación sobre los mismos, así que debemos ajustarnos a un mera interpretación. Una de ellas nos dice que estos jóvenes están representando una danza morisca en este tramo.
La decoración del segundo tramo es muy interesante, ya que aparece un hombre sobre los lomos de una mujer y después una mujer sobre los lomos de un hombre. Resulta cuando menos bastante curioso, ahora lo complicado es interpretarlo. Quizás está aludiendo al papel que juega cada uno en la sociedad y a quien debe llevar las riendas del matrimonio. Hay quien dice que el el primer caso sería la imposición del hombre sobre la mujer y el segundo el mundo al revés y cuando manda la mujer simbolizaría el pecado de lujuria.
Por último el tercer tramo tiene distintas representaciones, desde agricultores a caballeros, pasando por lo que pudiera ser un sacerdote. Es posible que hagan alusión a diferentes profesiones que los hombres ejercen en esa época con una división social típica del mundo feudal.
La escalera remata con una representación de la verdadera amistad, del amor puro, una imagen que aparece referenciada en la documentación que se conserva en la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Segundo tramo de la escalera con extrañas representaciones alusivas al hombre y la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario