Translate this page

14 de enero de 2015

Semana Santa en Salamanca 2015

Salamanca posee una de las Semana Santas más interesantes de España. Es por ello que esta considerada como de interés turístico internacional, lo que sirve para colocarla al mismo nivel que otras mucho mas conocidas tanto dentro como fuera del país. Nos referimos a la Semana Santa de Zamora, de Sevilla o de Valladolid, por no citar otras de gran mérito como la Semana Santa de Málaga.


La Semana Santa en Santa en Salamanca tiene algunas particularidades que la hacen diferente a otras. En primer lugar debemos citar algunas características propias de la estética castellana, como el silencio, la austeridad y el respeto al paso de los diferentes actos penitenciales. En segundo lugar el binomio procesión piedra, ya que la riqueza monumental de Salamanca hace que algunas escenas únicas solo puedan contemplar en algunos rincones de la ciudad al paso de las diferentes esculturas.
Es por eso que algunas de las procesiones hay que intentar verlas en puntos concretos como sucede por ejemplo en ciudades de tanta tradición como Sevilla, así el martes santo se puede ver la procesión de los estudiantes en el Patio de Escuelas, el miércoles se puede ver el paso de Jesus recogiendo sus vestiduras en la calle Libreros, ese mismo día el paso de la cofradía del Cristo de la Agonía Redentora en la Calle Tostado, el jueves el Crsito del Amor y de la Paz en su subida por la Calle Tentenecio, el viernes la Virgen de la Soledad por la Calle de la Rua o bien el Cristo de la Liberación por cualquiera de las estrechas calles que rodean el casco antiguo.




Son algunas de las imágenes más espectaculares de la Semana Santa en Salamanca, a ello debemos sumar para los amantes del arte la calidad de alguna de las tallas que desfilan durante esos días. Quizás la mejor de todas sea el Cristo recogiendo sus vestiduras realizada por Luis Salvador Carmona, pero podemos citar a otros artistas destacados del siglo XVII y XVIII que aportan multitud de obras a la imaginería salmantina.
Durante el año 2015 las fechas de la Semana Santa se extienden desde el Domingo de Ramos 29 de Marzo al Domingo de Resurrección que será día 5 de Abril.
El año pasado hubo cierta polémica con la procesión general del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo, ya que algunas procesiones no querían seguir el orden cronológico litúrgico y algunas cofradías desfilaron por su cuenta, rompiendo este orden. Es una pena que para una ciudad pequeña como Salamanca el orgullo impida poner deacuerdo a tan poca gente y en una actividad donde debería ser fácil olvidarse del poder y compartir un poco más.
En cuanto tengamos el programa con los horarios y procesiones de la ciudad para este año lo incluiremos en este post.
Como colofón el cartel de la Semana Santa 2015 en Salamanca que adjuntamos en este post, representa el momento en que unos hermanos esperan la salida del Cristo del Amor y de la Paz de la Iglesia del Arrabal, que se celebra cada jueves Santo. Representa muy bien el espíritu de la Semana Santa en Salamanca, esa idea de recogimiento, austeridad y esperanza que tiene mucho que ver con la Semana Santa en esta zona de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario