Translate this page

25 de enero de 2015

Semana Santa en Zamora 2015

Ya sabemos que la Semana Santa se celebra en toda España, pero existen algunos lugares especiales los cual debemos disfrutar por lo menos una vez en la vida si nos gusta este tipo de celebración, donde lo religioso se junta con lo folclórico, para dar empaque a la identidad del país.


Zamora es uno de los lugares más destacados del país para la celebración de esta festividad, con una ciudad completamente volcada en la celebración de la Semana Santa. Solo tenemos que comprobar el número de participantes que tiene cada una de las procesiones, donde miles de zamoranos preparan cada años sus trajes para desfilar por las calles de la ciudad. Y es que Zamora es una ciudad pequeña, que actualmente cuenta con 65.000 habitantes, pero mayoritariamente varios miles participan cada día de Semana Santa en cada una de las procesiones que desfilan bajo el signo de la austeridad y el silencio por las oscuras y estrechas calles de la ciudad de Zamora.
Es una implicación en la Semana Santa parecida a la que encontramos en ciudades como Sevilla, donde la Semana Santa es un símbolo de identidad de la ciudad. Un lugar donde se vive la Semana Santa cada día del año. Allí es fácil comprobar en el Parque de María Luisa como distintas bandas están practicando las canciones para el próximo año apenas 15 días después de haber concluido la Semana Santa de ese año. A ello unimos las distintas celebraciones y actividades penitenciales que tienen cada una de las cofradías a lo largo del año. Una situación similar, salvando las distancias podemos comprobar en la ciudad de Zamora.
A todo ello debemos juntar la calidad escultórica de las imágenes con las que cuenta la Semana Santa zamorana que no solo le hacen tener el título de interés turístico internacional sino que se encuentra en trámite para que la Semana Santa en Zamora sea declarada como Bien de Interés Cultural.
El cartel elegido para anunciar la Semana Santa de 2015 es un dibujo del artista Venancio Blanco, se trata de una representación del rostro del Ecce Homo que quizás no hace justicia a las estupendas imágenes con las que cuentan las procesiones zamoranas.
Solo hacer mención de la procesión de las Capas Pardas, de la Hermandad del Silencio y la espectacularidad del Cristo Crucificado depositado en la Catedral que desfila con esta marcha o la conocida como procesión de "los borrachos" donde casi 9000 zamoranos desfilan desde las 5 de la mañana por las principales calles de la ciudad, hacen que merezca la pena una visita.
Pero Zamora no es solo la Semana Santa sino también riqueza monumental, como cada una de las ciudades castellanas. Zamora destaca por su estupenda Catedral, primera de los llamados Cimborrios del Duero en ser construida, y también por la cantidad de iglesias románicas del siglo XII que nos dan idea de la fecha en la que la ciudad de Zamora fue repoblada en la Edad Media, posiblemente con muchos colonos llegados del norte de España y de Francia. Descubrir los detalles de cada una de estas iglesias puede ser un complemente perfecto a nuestra visita a Zamora para poder admirar su conocida Semana Santa.
En este enlace podéis seguir  los horarios y fechas de las diferentes procesiones que desfilan por las calles de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario