Translate this page

15 de febrero de 2015

La fiesta de las Fallas de Valencia 2015

La ciudad de Valencia se convierte a mediados de Marzo cada año en el punto de mira de miles de turistas españoles y extranjeros que quieren acercarse a vivir en primera persona el espectáculo que supone este evento. y es que la fiesta de las Fallas de Valencia es una de las fiestas populares españolas que mas gente atrae, llegando a duplicar el tamaño de la ciudad durante su celebración, ya que un millón de personas se acercan a la ciudad del Turia para disfrutar de eso días.
Las fechas de la Fallas de Valencia son los días 15 y 19 de Marzo, aunque se viene celebrando mascletás durante todo el mes en las diferentes plazas y sobre todo en la Plaza del Ayuntamiento, lugar de reunión para vivir al mediodía este concierto sonoro que hace temblar suelo y balcones de la casas con sus explosiones.
En estas fechas es complicado encontrar un hotel en Valencia, es mejor hacer una reserva con mucha antelación, ocurre lo mismo que con la Semana Santa en Sevilla, los precios son bastante altos y existe dificultad para encontrar una plaza, aunque siempre podemos encontrar alternativas, desde personas que alquilan habitaciones a familias dispuestas a acoger a gente en esos días por una módica cantidad de dinero.
Y es que la amabilidad de los valencianos es una de las principales características de una fiesta que parece abierta a todo el que quiera pasarse por allí, disfrutar de la música en las diferentes plazas o compartir una paella con la gente de los casales que las realizan de todo tipo y con cualquier ingrediente que podamos imaginar durante estos días.
No sabemos muy bien pero el origen de las fallas de Valencia puede estar en el gremio de carpinteros que la víspera de la festividad de San José quemaban los restos de madera que tenían en los talleres y así dejarlo limpio de cara al próximo año. Aunque también se afirma que el culto al fuego en este tipo de rituales tendría un origen prerromano al igual que sucede en otros lugares con festividades donde también se realizan hogueras como por ejemplo la Noche de San Juan o fiestas como San Antón o San Miguel.
La primera información que tenemos sobre las fallas nos remonta al siglo XVIII, allí se exponían pequeños monumentos que representaban de forma satírica a personas cercanas al barrio o bien situaciones que habían sucedido. Todos participaban en la construcción, se recogían madera y con cartón se realizaban algunas de las figuras que se vestían con distintas telas. Este tipo de representaciones se fue asentando hasta que el ayuntamiento de Valencia decidió premiar las más artísticas desde principios del siglo XX, compitiendo los diferentes barrios por ser elegidos como la falla que ese año no se quema y resulta ganadora, todo en monumentos que en la actualidad pueden alcanzar los 30 metros de altura y se encuentran repletos de figuras en situaciones cómicas explicadas en verso para que todo el mundo pueda reírse con ellos.
Las fallas es una fiesta donde se une el fuego, los espectáculos pirotécnicos, la devoción religiosa por la Virgen de los Desamparados, los trajes regionales, los toros de gran tradición en la ciudad del Turia, la hermandad de los casales y si hace buen tiempo la posibilidad de disfrutar de la playa de valencia. 
Para aquellos que quieran conocer un poco mejor el programa de las fallas de Valencia 2015 solo tienen que consultar el enlace.


1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre las Fallas de Valencia, ya queda poco para que los Valencianos iniciemos las fiestas.

    ResponderEliminar