Translate this page

1 de febrero de 2015

Lunes de Aguas 2015 en Salamanca

El lunes de aguas es una tradición típica salmantina que se celebra una semana después del Domingo de Pascua, ello hace que cada año la fecha de esta festividad sea diferente. Es un día laborable, pero solo hasta medio día, ya que el tiempo de comida o de merienda se utiliza para salir al campo en familia y disfrutar juntos de la tarde con la familia y amigos.

Hornazo típico de Salamanca para el Lunes de Aguas

La fecha en la que tendrá lugar el lunes de aguas 2015 será el día 13 de Abril.
La historia del lunes de aguas tenemos que buscarla en el inicio del Renacimiento, cuando el rey Felipe II se sintió escandalizado por el gran número de prostitutas que existían en la ciudad. Y es que debemos tener en cuenta que en esas fechas la Universidad de Salamanca era una de las más importantes de España, sino la más importante y había unos 6000 estudiantes en la ciudad, todos hombres, con suficiente dinero para llevar una vida ligera que en muchas ocasiones se dedicaba más al placer que al estudio. Esta situación llevó al rey a tomar la decisión de que durante el tiempo de Pascua para respetar esas fechas tan religiosamente señaladas, las prostitutas eran enviadas al otro lado del río
Una vez finalizado el tiempo de Pascua las prostitutas regresaban a la ciudad y lo hacían cruzando el río en diferentes barcas, allí les estaban esperando (ansiosos) los estudiantes. Juntos en la vera del río compartían una comida típica que recibe el nombre de hornazo. El hornazo es una empanada que incluye todos aquellos productos cárnicos que no se podían comer durante el tiempo de Pascua, estamos hablando, de chorizo, tocino, lomo, panceta, huevo.
El hornazo es un producto que actualmente se consume todo el año en la ciudad, se puede adquirir de forma fácil en muchas de las pastelerías de la ciudad. Bien es cierto que durante el lunes de aguas es casi obligatorio para todos consumir este producto, pero existen desde empanadas pequeñas o tamaños superiores que se adquieren habitualmente en la ciudad a lo largo del año. Salmanca siempre ha estado ligada a los productos cárnicos derivados del porcino y el hornazo es un buen ejemplo de ello.
Entones lo habitual durante el lunes de aguas es salir al campo a merendar, no solo la gente de la capital sino también en la provincia. La gente se desplaza bien a parques, zonas verdes o pueblos para poder disfrutar, si el tiempo no lo impide, de una tarde de comida y juegos.
El lunes de aguas es una fiesta muy arraigada en Salamanca, con participación máxima de casi toda la ciudadanía, merece la pena descubrirla y disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario