Translate this page

19 de abril de 2015

Cuatro años de fracaso cultural en Salamanca 2011-2015

Siempre hemos considerado que una buena política cultural está unida al turismo y que sin duda cualquier actuación relacionada con lo cultural tiene una repercusión sobre el turismo en Salamanca de una manera positiva o negativa.
El Ayuntamiento de Salamanca abandonó la cultura desde el primer momento, no tenía más interés que desmantelar el entramado creado gracias a la Capitalidad Cultural y mantener bajo mínimos una programación cultural que sirviera solo para satisfacción de los habitantes de la ciudad, pero sin ninguna proyección exterior que pudiera atraer nuevos turistas interesados en este tipo de eventos (que los hay y muchos). Reducciones de presupuestos y personas ligadas al partido para gestionar aspectos sobre los que no tienen la más mínima idea mas allá de si este es más barato que el otro, aunque no conozco el nombre de ninguno de los dos.


Eso por un lado, por otro lado quisiéramos centrarnos en el abandono que ha sufrido la ciudad de Salamanca por parte de la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años. Y vamos a fijarnos en dos aspectos. Por un lado el Festival Explorafoto, este Festival Internacional de Fotografía se celebraba cada dos años en la ciudad de Salamanca, algunas de sus exposiciones estuvieron entre las mejores del años durante 2005, 2007 o 2009 pero llegadas las últimas elecciones el responsable de políticas culturales decidió cargárselo. El presupuesto del festival no era muy grande, unas migajas para la Junta en realidad, pero se dijo que se o bien se buscaba iniciativa privada para sacar adelante el festival o ese garito se cerraba. Y así ocurrió, iniciativa privada en un momento de crisis para la promoción cultural es imposible encontrar en un momento así. Esta decisión perjudicó claramente a la ciudad, que dejo de contar con uno de sus festivales de referencia conocido y considerado en toda España.
El segundo aspecto relacionado con la Junta de Castilla y León y la ciudad es la desinversión que se ha producido en el FACYL o Festival de las Artes de Castilla y León (empezó siendo internacional pero como las siglas de algunos partidos políticos ese sobrenombre se perdió por el camino). El FACYL tuvo hasta 4 millones de euros de presupuesto en sus inicios, con lo que eso significaba en puestos de trabajo creados e inversión en la ciudad, pero ahora mismo con los datos del año pasado (si son ciertos) la inversión es de 400.000 euros. El Festival ha quedado reducido a dos o tres días de actuaciones musicales anunciadas siempre muy tarde (cualquier festival conoce meses antes los artistas que van a participar para que la gente planifique sus viajes) nos referimos a no más de quince días antes del comienzo, sin cartelería, sin promoción en otros lugares, sin cobertura mediática, sin nada. Se trata de 400.000 euros tirados a la basura en un evento que ni siquiera la gente de la ciudad puede seguir porque la falta de información hace que muchos ni siquiera se enteren de lo que está pasando. Este cambio de rumbo en el evento es totalmente incomprensible y muestra un desprecio absoluto por la ciudad, su gente y sobre todo la promoción turística en Salamanca. Hace unos días se han anunciado los conciertos de Joan Manuel Serrat y M Clan para el Festival Facyl 2015 lo cual hace plantarnos si este Festival tiene un estilo propio o si simplemente se contrata lo que esta libre en ese momento.
Básicamente este es el balance de los últimos cuatro años de cultura en Salamanca, suspenso absoluto por parte de unas instituciones sin el más mínimo interés por la ciudad, es mucho más acusado en el caso del gobierno regional ya que otras ciudades fueron beneficiadas con edificios que mantienen una programación estable mientras la ciudad de Salamanca salió claramente perjudicada con un festival que se celebra en Junio y que a día de hoy ni siquiera se sabe si se realizará este año o si existe algo de dotación presupuestaria para el mismo, otro nuevo fracaso de la política cultural de ese gobierno.
En este marasmo de fracaso han surgido algunas iniciativas privadas a las que los políticos se han unido rápidamente para salir en la foto y emprender la huida lo más rápido posible no siendo que les toque poner algo. Que pena, observar lo que fue esta ciudad y en que se ha convertido ( a nivel cultural eso si).

No hay comentarios:

Publicar un comentario