Translate this page

22 de abril de 2015

¿Hacia donde camina el festival de las artes FACYL 2015?

El Festival de las Artes que se celebra cada año en Salamanca coincidiendo con la festividad de San Juan de Sahagún, ha ido dejando por el camino todos los valores que lo hicieron conocido y que tenía en un principio. 
Todas las iniciales ideas han sido rechazadas y la ciudad de Salamanca claramente perjudicada por la Junta de Castilla y León frente a otras ciudades que cuentan con contenedores de exposiciones o actividades como por ejemplo el MUSAC de León o el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Año a año se ha ido reduciendo el presupuesto hasta dejarlo en una cifra ridícula que no beneficia para nada a la ciudad y que supone unas simples migajas que no acaben con algo por lo que se ha perdido el interés, evitando quizás el que dirán (aunque la mayoría de las veces la sociedad olvida estos proyectos más rápido que las noticias escuchadas a las 3 de la tarde mientras se come)
Comparado con algunos de sus competidores el Festival de las Artes de Castilla y León, conocido como FACYL no puede llegarles a la suela del zapato. Y todo ello en varios aspectos que vamos a exponer en las siguientes líneas.
En primer lugar en cuento a fechas, cualquier festival que se precie, ya tiene anunciadas las fechas y los artistas, con vistas a que la gente que quiera visitarlo puede hacer una reserva anticipada, tanto de los días como de las entradas que deben adquirirse para ver los conciertos. Y no nos estamos refiriendo a grandes festivales como el FIB, el Primavera Sound o el BBK Live, quizás esa no es la liga en la que debe jugar el FACYL, pero es incomprensible que no exista a día de hoy ni un cartel, ni publicidad, ni actividad en redes sociales o prensa que anime a la gente a venir a Salamanca para disfrutar de la música. Resulta totalmente inadmisible, entre otras cosas porque se está desaprovechando un precioso turismo que no va a venir a Salamanca, bien porque no se entera o porque sus fechas están ocupadas por otra actividad que ha sido anunciada con anterioridad.
En segundo lugar se ha anunciado que para este año (se supone que entre otros) actuaran Joan Manuel Serrat y M Clan, pero ¿alguien puede explicarme quienes son los programadores de este evento?. Cuando tu realizas, una exposición, un ciclo de cine o teatro o bien un ciclo de conciertos, se supone que debes darle cierta personalidad, algo de coherencia, no simplemente anunciar artistas como si fuera una barraca de feria (hasta el teatro chino de Manolita Chen tenía más discurso conceptual que el FACYL). Y es que se me antoja difícil la combinación entre Serrat y M Clan. 
Que les hubiera costado apostar por un estilo, por algo que fuera distinto, diferente, significativo, el folk, el blues, las nuevas tecnologías aplicadas a la música, el heavy, el gay-pop. No se, cualquier cosa en la que se pudiera profundizar y explorar para llegar a una conclusión final.
Realmente da la impresión que la programación es mas obra de un gerente (que mira los precios antes de dar coherencia a la programación) que de una persona experimentada en música. De esto último en la ciudad de Salamanca saben bastante, no hay mas que ver como ha quedado la cultura en los últimos cuatro años, completamente aniquilada.
Veo el cartel del Contemporánea 2015 que tiene lugar en Badajoz por las mismas fechas y me voy corriendo a Extremadura a celebrar con ellos el 20 aniversario, por lo menos tienen claros los grupos que van a tocar. Aquí en Salamanca a falta de un mes, conocemos dos y parece que acabamos de mezclar leche y agua. Como para entregarles otra legislatura, que desastre de cultura en esta ciudad por favor, normal que el turismo se haya desplomado en los últimos 4 años y el empleo se haya reducido en un 20% en el sector, con estos mimbres es imposible hacer cualquier cesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario