Translate this page

27 de mayo de 2015

Los cruceros como importante fuente turística para una ciudad

Los cruceros están de moda, olvidarte de todo durante una serie de días, vivir a mesa puesta, visitar ciudades y divertirse en los trayectos es muy complicado que no sean un modelo fácil para atraer clientes.
Las ciudades salen muy beneficiadas de este tipo de turismo, ya que para pocos días en el puerto de destino, pero se trata de un turismo ávido de ver las principales maravillas de la ciudad y que consume y deja su dinero en la ciudad.


Algunas ciudades tratan de competir porque este tipo de turismo haga una estación en su puerto. Un ejemplo claro lo tenemos con la ciudad de Sevilla, que como sabemos no tiene már, pero el río Guadalquivir es navegable y existe la posibilidad de acceder al puerto de Sevilla, que está separado del mar por unos 60 kilómetros. Así que una ciudad con un puerto importante ha hecho todo lo posible porque estos barcos cargados de turistas llegaran a la ciudad. No debemos olvidar que Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España después de Barcelona y Madrid. Una ciudad con un atractivo turístico muy importante por todo lo que representa y la imagen de España que se transmite al extranjero, que en muchas ocasiones (aunque nos cueste reconocerlo) sigue ligada a Andalucía. Por eso la ciudad está cada vez más interesada en este tipo de turismo (el número de llegadas ha aumentado en un 33% en los últimos cuatro años), que beneficia tanto a monumentos como a hostelería, aunque sea como hemos dicho por un corto periodo de tiempo. Se calcula que el gasto medio de este tipo de turista es de 150 euros al día, nada despreciable cifra para una ciudad como Sevilla.
El puerto español más importante es el de Algeciras, es que que más movimiento tiene por tráfico de personas y sobre todo por tráfico de materiales y objetos manufacturados, que es lo que principalmente da caché a este puerto. El segundo es de Barcelona, una ciudad importante e industrial, pero que también destaca por el turismo de cruceros, que son muy importantes para la ciudad más visitada de España, tanto como lugar de salida como de recepción de este tipo de turismo, con mas de 700 cruceros anuales que hacen su escala en la ciudad y una cifra cercana al millón y medio de visitantes anuales debido a este tipo de viajes.
En total y con el aumento del turismo de cruceros, que ha crecido en los últimos años a un ritmo del 3%, casi 7 millones de personas visitan España con este método de viaje. Entre los puertos que reciben más pasajeros encontramos en primer lugar el puerto de Barcelona, seguido del de los puertos de las Islas Baleares, después el Puerto de las Palmas y por último citamos a la capital de la Costa del Sol, Málaga, destino turístico incomparable sobre todo para los habitantes del norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario