Translate this page

10 de junio de 2015

El turismo en Alba de Tormes repunta desde 2015

La pequeña población de Alba de Tormes, decimos pequeña porque cuenta con algo más de cinco mil habitantes, ha pegado un salto de gigante en el año 2015 en lo que a turismo se refiere y está recibiendo en la actualidad miles de turistas a diario que vienen a visitar esta villa con un amplio pasado histórico y religioso.
Dos son lo hechos que mas podemos destacar acerca de este cambio de tendencia. En primer lugar la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre, que de forma conjunta se expone en Alba y en Avila, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa de Jesús cuando se cumple el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense que se está llevando a cabo con multitud de eventos por toda España.
Esta exposición se puede contemplar en la fallida basílica dedicada a la Santa, decimos fallida porque una vez iniciadas las obras y realizadas las naves y la cabecera, esta no ha sido capaz de terminarse y algunas de las zonas cubiertas ni siquiera han respetado el plano original, mezclando materiales en lo que en ocasiones parece una aberración arquitectónica.
Pero allí, en la única zona cubierta es donde se sitúan algunas de las obras relacionadas con la vida y escritos de Santa Teresa, venidas de toda España (hay una especial profusión de obras andaluzas de donde es el comisario de la exposición) y algunas con excelente calidad, sobre todo en las esculturas de la parte central.
El segundo evento destacable en la villa es la apertura del Museo Carmelitano, situado al lado del Convento de Madres Carmelitas y que permite por ejemplo pasar delante del cuerpo de Santa Teresa de Jesús o contemplar algunas de sus reliquias, como por ejemplo el corazón o el brazo incorruptos que se encuentran situadas al lado del sepulcro. Junto a ello, algunos de los tesoros que las madres carmelitas tenían en el interior del convento y a los que la gente no tenía acceso, entre otras razones porque el convento es de clausura y, como sabemos, no todo el mundo podía acceder a su interior. Queremos destacar entre la multitud de obras expuestas la Virgen Dolorosa de Pedro de Mena, una joya escultórica del siglo XVIII realizada por el maestro malagueño y que se muestra como una de las obras cumbres del artista.
También nos gustaría destacar la musealización realizada en el lugar, muy correcta y ordenada, un Museo del siglo XXI sin nada que echar en falta respecto a otros.
Por último la Iglesia románico Mudéjar de San Juan se está utilizando como lugar de exposición itinerante, recordemos que esta iglesia del siglo XII conserva un magnifico apostolado completo de esa época que es una de las joyas de la escultura románica en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario