Translate this page

14 de junio de 2015

Las principales ciudades en España

Pocas son las ciudades que superan en España el millón de habitantes, ya que son solo dos las que tienen un número superior al millón de habitantes, el resto está por debajo, siendo la gran mayoría de ciudades en el país las que tienen entre 100.000 y 200.000 habitantes, bastante lejos de la cifra antes citada.


También depende del punto de vista con el que nosotros analicemos la palabra principal, nos referimos a número de habitantes?, estamos hablando sobre la capacidad industrial de las ciudades españolas, quizás la mayor potencia industrial se encuentra en Barcelona o bien en torno a Bilbao y otras ciudades del País Vasco, con bastante diferencia respecto al resto del país, pero quizás por principal podemos entender turística donde por ejemplo deberíamos citar la ciudad de Málaga y otras poblaciones de la Costa del Sol, que reciben un gran número de visitantes extranjeros cada año. Así que, como vemos depende del punto de vista que le demos a la palabra principal para considerar unas ciudades u otras como las más destacadas del país.
Vamos a citar algunas de las principales ciudades del país destacando algunas de sus mas destacadas actividades:

  • Madrid: La capital de España es la ciudad más poblada del país con 3.165.000 habitantes eso la convierte en destacada, aunque sea solo por este punto. Pero también es muy destacable la fuerza industrial y empresarial de la capital, a ello unimos la fuerza del aeropuerto para la llegada y distribución de pasajeros extranjeros que llegan a España.
  • Barcelona: la capital catalana cuenta con 1.600.000 habitantes y tiene la mayor fuerza industrial del país, ya que a su alrededor se concentra un porcentaje muy alto de la industria del país. Además Barcelona es la ciudad más visitada de España, muy por encima de la segunda que es Madrid, eso hace que el atractivo de Barcelona ejerza como eje de atracción de personas tanto españolas como extranjeras.
  • Valencia: La tercera ciudad en población de España cuenta con una cifra cercana a los 800.000 habitantes. Es una pena que en los últimos tiempos solo se cite a esta ciudad para hablar de corrupción puesto que tiene un potencial altísimo de desarrollo por situación geográfica, por tener un excelente clima y una capacidad turística que ya quisieran otras ciudades.
  • Sevilla: la capital de Andalucía cuenta con 700.000 habitantes, a su favor el turismo ya que es la tercera ciudad más visitada de España. Sevilla cuenta con un clima muy benévolo en otoño y primavera eso hace que el número de visitantes en estas épocas del año sea mayor que ninguna otra ciudad. Junto a ello se une una industria aeronaútica muy importante en la ciudad para el desarrollo de la misma con la sede de Airbus y empresas auxiliares que se encuentra en la ciudad. En su contra un altísimo índice de desempleo.
  • Bilbao: la ciudad más grande del País Vasco cuenta con una cifra cercana a los 400.000 habitantes, aunque como sabemos si seguimos la orilla del río encontramos muchos más habitantes que conviven en la misma zona, con una industria que ha sabido reconvertirse y mantenerse en España sin crear grandes bolsas de desempleo. El País Vasco es la zona con mayor nivel de vida del país y eso es un dato indicativo de que allí las cosas van mejor que en otras partes.
  • Málaga: Vamos a señalar la capital de la Costa del Sol con una población cercana a los 600.000 habitantes y mas que nada por el giro que está intentando dar a la imagen de la ciudad, pasando desde la imagen turística de sol y playa a una nueva visión cultural animada por la apertura y creación de nuevos espacios como nuevos Museos como el Thyssen, CAC, Pompodou, o actividades como el Festival de Cine o muchas otras que como decimos intentan dar un nuevo ambiente a la ciudad.

1 comentario:

  1. No dispongo ahora de datos por municipios, pero no cambiaría mucho los resultados. Malaga es una de las provincias con un PIB per cápita más bajo de toda España, a penas 18 mil euros. La productividad por habitante es realmente penosa. No sé que pinta en esta lista cuando hay provincias que casi la duplican y que no aparecen. Aunque es un promedio con los demás municipios, este sesgo también se da con las demás provincias, por eso digo que el dato sirve para aproximarnos a la verdad.

    ResponderEliminar