Translate this page

28 de junio de 2015

¿Turismo de Playa o alternativo?

Llegando el verano España se convierte en reclamo no solo para turistas extranjeros que visitan habitualmente el país sino también para los españoles que pretenden pasar unos días fuera de su ambiente habitual disfrutando de las vacaciones.


Debemos reconocer que a España en los últimos años le ha beneficiado mucho la inestable situación en los países del norte de África, como consecuencia de las Primaveras árabes que llevaron al cambio de varios gobiernos y que, en algunos casos, han transmitido una sensación de inseguridad en los turistas acrecentadas en parte por algunos atentados terroristas que han tenido lugar en alguno de estos países.
Así que muchos turistas del norte de Europa han buscado "seguridad" que parece que es algo que España le puede ofrecer al igual que otros destinos europeos como por ejemplo Italia, Croacia o Grecia. Claro que uno de los handicaps de España es el precio que es muy competitivo, incluso podríamos decir que barato, tanto en alojamiento como en comida, para los visitantes de países con un nivel de vida más alto que el español.
Pero a lo que queremos referirnos es a las opciones que se le dan al turista cuando termina su tiempo de playa, opciones de ocio o cultura que sirvan para llenar aquellos momentos de la tarde o de la noche en los que no se tiene nada especial que hacer. Nos estamos refiriendo a ciclos de conciertos, obras de teatro, espectáculos al aire libre, ciclo de cine, performance, exposiciones...Todo aquello que pueda hacer que el turista, tanto español como extranjero recuerde el lugar no solo por lo maravillosa que es su playa sino por el complemento cultural que le ofrece y que gracias al boca a boca puede servir como reclamo para próximas visitas.
Una programación original, diferente, completa y centrada en algún  aspecto que no este cubierto excesivamente, pueden hacer que nuestro lugar de destino sea no solo un sitio para bañarse y comer en el chiringuito sino algo más. Indudablemente este tipo de actividades requieren una inversión pero a largo plazo los resultados serán muy positivos para la vida de la ciudad si se mantiene de forma estable una serie de actividades culturales que puedan llenar el tiempo de ocio. Todo ello sin duda con un importante trabajo de comunicación, pensemos que hay mucha gente que solo visitará nuestra ciudad durante 15 días o incluso menos tiempo en algún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario