Translate this page

19 de julio de 2015

La iglesia de San Esteban de Salamanca

La iglesia de San Esteban que forma parte del Convento de Donminicos de Salamanca, es uno de los ejemplos de un hecho que sucede en la ciudad a principios del siglo XVI y que podemos apreciar en varios edificios. Se trata de la constucción del templo en el último estilo gótico, mientras que la fachada del edificio se hace en el nuevo estilo renacentista que en Salamanca asociamos con el plateresco.


En el siglo XVI los dominicos eran una de las ordenes religiosas más importantes del país, con grandes parcelas de poder y de influencia, de ahí que quisiera tener una iglesia a la altura de su posición social en ese momento. 
Nos encontramos con una iglesia de gran tamaño, mucho más que cualquier otra iglesia existente en la ciudad en ese momento.
Para el diseño de la iglesia contaron con el arquitecto más reputado de la ciudad, se trata de Juan de Alava, que diseña la planta del edificio y comienza las obras en el año 1524, al mismo tiempo que trabaja en otros edificios como por ejemplo la Catedral Nueva, la iglesia de las Ursulas o el Palacio del Arzobispo Fonseca.
Para ello Juan de Alava diseña una planta que es típica en las iglesias de las órdenes mendicantes (pensemos en la Iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo obra de Juan Guas y encontraremos muchas semejanzas). Se trata de una iglesia de una sola nave con el crucero marcado en planta y el coro que se eleva a los pies de la iglesia sobre un arco escarzano. La iglesia tiene un diseño gótico y nos enseña como pudo haber sido el diseño de la cabecera de la Catedral Nueva antes que se modificara con una planta de salón en vez de la forma poligonal que se había diseñado incialmente (y que se llevó a cabo en la Catedral de Segovia en la misma fecha)


Toda la iglesia de San Esteban está cubierta con bóvedas estrelladas, incluso en el cimborrio que destaca no excesivamente en la cruce de las naves y el transepto.
La portada principal de la iglesia es uno de los grandes ejemplos del plateresco hispano, tiene un tema principal representado que es la muerte de San Esteban, a quien está dedicado el edificio y que murió lapidado siendo el primer mártir cristiano. También se observa claramente una imagen del calvario acompañadas ambas por diferentes imágenes de santos y curiosas escenas como un carro que puede simbolizar la entrada de Carlos V en la ciudad de Roma o su coronación como emperador.
Otro elemento común a este tipo de iglesias es la presencia del claustro situado al lado de la iglesia y comunicado con ella, lugar de reflexión, paseo y oración de los monjes. En San esteban podemos ver dos momentos constructivos, el claustro bajo más gótico y el claustro alto claramente renacentista. En él trabajo el arquitecto y al mismo tiempo monje del convento Fray Martín de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario