Translate this page

26 de julio de 2015

Los kilómteros necesarios para la obtención de la Compostelana

La compostelana es una especie de diploma que se entrega a los peregrinos que visitan la tumba del apóstol Santiago después de realizar su camino de peregrinación. Simplemente acredita que se ha visitado la tumba del apóstol. 


Este recorrido ha de acreditarse con una credencial oficial que cada peregrino puede adquirir al iniciar el camino y que indica los lugares de paso que ha recorrido desde su lugar de partida hasta su finalización en la Catedral de Compostela. Actualmente existe un modelo oficial de credencial que todos los peregrinos deben presentar ya que existían otros no controlados por la Iglesia y que se dedicaban a hacer negocio debido al auge que han tenido estas peregrinaciones durante los últimos años.
En esa credencial oficial se van pegando diferentes sellos y estampas de los lugares de paso del peregrino, serán los albergues, parroquias o cofradías que encargados de poner los sellos que acreditan el paso, para que una vez revisados en la ciudad de Compostela, tras la visita a la Iglesia, se pueda expedir la Compostelana correspondiente.
Este tipo de documento nada tiene que ver con la Indulgencia Plenaria que solo se consigue durante el año jacobeo que se celebra con esta carencia 6-5-6-11 siempre que el año no sea bisiesto, ya que tiene que coincidir la festividad del Apóstol, es decir el día 25 de Julio con el día Domingo (si el último año del siglo no es bisiesto la carencia será de 7-11 años para el final). La Indulgencia Plenaria lleva consigo el perdón de todos los pecados cometidos durante tu vida, todo tipo de pecados desde los veniales hasta los mortales. Para ello hay que hacer el recorrido del camino, llegar a Compostela, visitar la tumba del Apóstol, rezar una oración por las intenciones del Papa, confesar y comulgar. El próximo año donde existe el jacobeo compostelano será el 2021.
Pero hemos escrito el post para indicar la distancia necesaria para conseguir la Compostelana y estos son los siguientes que se establecieron debido a la proliferación de vehículos a motor y los trucos que algunas personas hacían con ellos para no realizar el camino a pie. Si vamos caminando la distancia será de 100 kilómetros, exactamente el mismo número de kilómetros si hacemos el recorrido a caballo (también existe esta poción y es perfectamente válida), por último si decidimos hacer el recorrido en bicicleta el número de kilómetros será de 200, el doble que el anterior. Si decidimos hacer parte del recorrido a pie y parte en coche la verdad es que nos estamos engañando a nosotros mismos.
Un recorrido de cien kilómetros no parece demasiado, eso si hay que tener en cuenta que la media de kilómetros que se pueden hacer en un día será de 25, en algún caso 30 pero quizás es arriesgar demasiado a que nos salga una ampolla y tire por tierra todo lo que tenemos pensado para una semana de Camino. Si decidimos hacer el camino de Santiago desde Roncesvalles, inicio en España del camino francés, nuestro recorrido durará aproximadamente un mes, la distancia es de 782 km.

Vista de las torres de la Catedral de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario