Translate this page

9 de agosto de 2015

Historia y origen de la Tomatina de Buñol

La tomatina es una de las fiestas más populares y divertidas que se celebran en España a lo largo del año. Se celebra en la localidad valenciana de Buñol el último miércoles del mes de Agosto. En ella los participantes se arrojan tomates unos a otros en un ambiente de los más divertido. Tiene mucha repercusión internacional y son muchos los extranjeros que vienen exclusivamente de sus países solo para participar en esta actividad. Por ejemplo es muy popular entre la gente de Japón que vienen exclusivamente desde 14.000 kilómetros para participar en ella.
No conocemos muy bien el origen de la fiesta, hay quien apunta que debemos remontarnos al año 1945, fecha en la que se produciría una batalla de tomates entre varios jóvenes que se encontraban en la plaza mayor del pueblo. Estos chicos estaban participando en una fiesta y terminaron arrojándose tomates de un puesto de verduras que se encontraba cercano al lugar donde se encontraban. Parece ser que la policía puso fin al enfrentamiento y los jóvenes finalmente pagaron los daños ocasionados por el estropicio.
Actualmente el día señalado, aproximadamente a las 11.00 de la mañana, comienza la pelea de tomates. Unos camiones repletos de unos tomates blandos, que no dañan a una persona cuando los arrojas, cruzan por la plaza donde en la parte inferior se encuentran miles de jóvenes enfervorecidos, esperando la lluvia de tomates para poder arrojarlos a los que tienen más cerca.
Es muy común ver a gente con gafas de buceo o de practicar natación, con el fin de proteger los ojos, ya que el ácido del tomate es corrosivo y puede dañar la vista. También es recomendable el uso de guantes. Por la misma razón, una vez finalizada la batalla, conviene lavarse bien de arriba-abajo porque puede suceder lo mismo con la piel y el ácido del tomate. Es habitual que una vez que la fiesta termina el servicio de limpieza de Buñol trata de dejarlo todo limpio lo mas pronto posible para que ese ácido tampoco afecte a las calles o a las fachadas de las casas de la zona.
Se utilizan para la batalla unos 150.000 tomates y vienen participando en el evento unas 20.000 personas de distintas nacionalidades. Desde hace poco tiempo para participar hay que sacar una entrada que da acceso a la plaza cuyo precio básico es de 10.00 euros que sirven como ingreso al pueblo que, recordemos, tiene que realizar una importante labor de preparación y limpieza, antes y después de la celebración popular.
Para más información sobre la fiesta y actividades paralelas se puede consultar la web oficial de La Tomatina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario