Translate this page

30 de agosto de 2015

Historia y orígenes de la Romería de la Virgen del Rocio

La fiesta que se celebra en honor de la Virgen del Rocio a diferencia de otros lugares de peregrinación tiene una mayor afluencia de público de Andalucía que de otras zonas de España, podemos decir que es una manifestación de la religiosidad andaluza, ya que la mayoría de los romeros acuden de las provincias más cercanas al lugar donde esta depositada la imagen de la Virgen.


La Ermita de la Virgen del Rocío se encuentra situada en la localidad onubense de Almonte y son solamente los habitantes masculinos de este pueblo los que tienen el honor de transportar a hombros la imagen de la Virgen en el día de su onomástica, llegando a concentrarse tal número de personas con tal ferviente pasión que da impresión de que se hacen daño entre ellos con tal de cargar la imagen de la Virgen para recorrer en poblado a lo largo de la noche.
La fiesta se celebra el Domingo de Pentecostes, es decir no tiene una fecha exacta ya que como sabemos va cambiando y depende de la fecha de la Semana Santa, de la que dista algo más de un mes. Durante los días anteriores miles de peregrinos provenientes de toda Andalucía se desplazan hasta la aldea donde se sitúa la Ermita de la Virgen, algunos van andando, otros van montados en caballos, otros se desplazan en carretas tiradas por caballos. Hay una curiosidad al respecto y es que algunos de los peregrinos, sobre todo los que vienen de la zona de Sevilla tienen el privilegio de poder cruzar el Parque Nacional de Doñana, vetado habitualmente al público, pero por la tradición durante esa semana se permite el paso de los peregrinos por esta zona protegida de aves y animales.
El momento más espectacular es la noche del Domingo de Pentecostes, cuando después de rezar un rosario, a eso de las 3 de madrugada aproximadamente los hombres de Almonte se encuentran esperando el final del rezo para poder saltar la valla que le separa de la Virgen (lo que se conoce como el salto de la reja) y cargar con ella a hombros por las calles de la aldea para mostrar a su Virgen al millón de personas que se concentran en las diferentes casa que posee cada una de las hermandades que allí se concentran y cuyo número podemos fijar en 110.
La primera referencia religiosa de la Virgen del Rocio la tenemos en el siglo XV siendo las primeras hermandades del siglo XVII de las que actualmente la mayoría son de la Comunidad de Andalucía. La imagen también se conoce con el nombre de la "blanca paloma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario