Translate this page

25 de octubre de 2015

Toledo capital española de la gastronomía 2016

Hace apenas unos días ha sido designada la ciudad de Toledo como capital española de la gastronomía del año 2016 y con fecha 1 de Enero tomaŕa el relevo a la ciudad de Cáceres que ha ostentado el título durante el año 2015.


Dos eran las ciudades que se enfrentaban en la final de este año y que finalmente se ha decantado por Toledo, la otra candidata era la ciudad de Huelva, que finalmente no ha conseguido el galardón ya que el jurado ha querido destacar la unión del patromonio, cultura, y gastronomía que tienen lugar en la ciudad imperial y que va a coincidir con el 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Este titulo de reciente creación y que hasta ahora han ostentado las ciudades de Vitoria, Burgos y Cáceres supone según los organizadores una inversión de 500.000 euros y tiene una repercusión y un beneficio para la ciudad (siempre según las ciudades que lo han organizado) de 3,5 millones de euros, lo que supone un beneficio considerable dada la inversión inicial. A ello hay que sumar la publicidad y el nombre que adquiere la ciudad con este título del que algunos recelan, como por ejemplo la ciudad de Salamanca, donde la falta de iniciativa y desinterés del ayuntamiento y parte de la hostelería hacen que ocasiones como esta pasen desapercibidas mientras nada se mueve en la ciudad.
Muchos son los productos que se pueden destacar en la dieta toledana y que a buen seguro formarán parte de las jornadas que se organizarán en el futuro, por ejemplo la caza y los animales de caza que pasan por sus cocinas, las migas, tradicionales en toda castilla la mancha, las gachas, el pisto conocido con el nombre de la región o bien como buena tierra de interior numerosos guisos de bacalao. Siempre se puede rematar con un buen postre o un mazapán que endulce la boca después de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario