Translate this page

10 de diciembre de 2015

Diferencias entre Salamanca y Magaluf

Hoy se celebra uno de los grandes eventos que dan renombre a la ciudad de Salamanca a nivel nacional, nos referimos a la nochevieja universitaria, en ellas miles de estudiantes venidos de toda España beben y beben y no paran de beber durante toda la noche, a precios asequibles, haciendo de la ciudad castellana uno de los referentes nacionales a nivel de copeo nocturno.


Según dicen los organizadores esta sera la más internacional de las ediciones, pues llegan estudiantes de diversos países europeos, entre ellos Francia e Italia. Un autentico orgullo para la ciudad, que pasa a convertirse en la nueva Magaluf, paraíso internacional de la bebida barata y la fiesta en las islas baleares, con excursiones específicas para disfrutar de estos maravillosos momentos.
Toda esta ironía viene a cuento de una observación que vengo haciendo en los últimos años. Por cuestiones de trabajo debo viajar bastante y comparto mi coche con otros pasajeros igual que hace mucha gente en España. Conmigo viaja mucha gente joven, que los jueves vienen en Salamanca y regresan el domingo o el lunes por la mañana. Muchos de ellos vienen a "darlo todo", según expresan ellos mismos. La mayoría tienen amigos que están disfrutando de una beca Seneca y han venido a estudiar un año a Salamanca y gente de su ciudad se desplaza para visitarles.
Esta gente no vienen atraídos por la cultura o los monumentos sino por las copas que se van a tomar por la noche, entre otras cosas porque son mucho más baratas que en su ciudad, porque no hay que pagar para entrar en las discotecas y porque hay ofertas con combos de tres o seis copas que resultan muy económicas en un buen ambiente cargados de estudiantes.
Desde este blog siempre hemos sido unos grandes defensores de la cultura y este es un tema que nos importa e interesa. La imagen de la ciudad está completamente deteriorada. Salamanca es la ciudad de la borrachera. A ello ha contribuido no solo el tema de las copas baratas, sino las despedidas de soltero o las fiestas de carácter sexual en ciertos locales de copas que pudieron verse en vídeos que circularon por todo el país.
Las instituciones y en concreto el Ayuntamiento de Salamanca con los responsables del PP al frente son grandes culpables de esta situación en la que se encuentra la ciudad. El abandono completo de la cultura. La entrega de la dirección de la fundación de cultura a personas ajenas a ella y con total desconocimiento de lo que significa o bien con un perfil bajísimo al frente da como consecuencia una programación de mínimos exclusivamente dedicada a una gente de la ciudad que nunca ha sido demasiado exigente. Si ha existido algo de cultura en la ciudad tiene que ver más con la iniciativa privada que con la pública, a la que si pueden los políticos se han sumado rápido a hacerse la foto, reconociendo así sus propias carencias. Gracias a todo ellos Salamanca es una referencia de la fiesta nocturna y así se conoce entre la gente joven de toda España, son los mismos que cuando sean mayores ya no regresaran porque para todo hay una edad, hasta para salir de copas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario