Translate this page

17 de diciembre de 2015

El tren Madrid-Salamanca en tan solo 1h 30 minutos

Salamanca ha sido tradicionalmente maltratada en cuestión de infraestructuras. El poco tamaño de la ciudad y la ausencia de industria han lastrado este sector, pese a ser un importante nudo de comunicación en el oeste español, debido a su cerca situación con Portugal y su situación entre el norte y el sur del país. A ello se suma su cercanía a Madrid. Esta situación se ha corregido en los últimos años y la ciudad se encuentra unida por autovía con todas las salidas posibles hacia cualquier destino.


En los próximos días será posible, después de mucho tiempo, de tomar un tren a Madrid y estar en la capital de España en tan solo una hora y media. En los planes de construcción del AVE la ciudad nunca fue contemplada frente a otras mucho más pequeñas pero quizás mejor situadas en la distribución de la alta velocidad.
Ello a llevado a buscar alguna solución al hartazgo de tener que tomar un tren y tardar 3 horas en llegar a Madrid o al contrario, con la perdida de tiempo que esto supone para estudiantes, hombres de negocios o actividades varias a realizar en la capital o en la ciudad charra.
Es curioso eso si que el anuncio de la llegada de este tren Alvia se haga dos días antes de las elecciones generales, merece una investigación por parte de la Junta Electoral no siendo que el PP quiera aprovechar la situación para rascar algún voto entre aquellos que pueden ser manejables.
Lo cierto es que a nivel turístico es un avance muy importante, las ciudades cercanas a Madrid han tenido un crecimiento mayor en este sector, no tenemos más que penar en ciudades como Toledo o bien en Segovia, donde actualmente el tiempo de llegada es de solo 30 minutos. Por eso la reducción del tiempo supone que muchas más personas se pueden acercar a la ciudad del Tormes y regresar en el mismo día, ahorrando cuatro horas de trayecto con respecto a lo que existían anteriormente.
En un principio se anuncian tres horarios en los que este tren estará funcionando, (Salamanca-Madrid 6.50 15.30 y 18.20 Madrid-Salamanca 8.55 15.55 y 20.35) son muy pocos ciertamente, el resto de trayectos siguen siendo de 3 horas, como hemos dicho demasiado. Renfe anuncia que dependiendo de la demanda el número de trayectos de este tipo aumentarán, esperemos que sea lo más pronto posible y confiamos en que este tren será usado, ya que el flujo de personas entre Madrid y Salamanca y viceversa es muy abundante. No tenemos más que pensar en todos aquellos jóvenes salmantinos que ante la falta de oportunidades en su propia ciudad han tenido que buscar una ocasión en la capital de España para poder desarrollar una carrera laboral.
Así que bienvenido sea y visto que el futuro está en la comunicación, estamos seguros que este nuevo tren supondrá un avance muy importante para la ciudad de Salamanca, a nivel turístico seguro que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario