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17 de abril de 2016

Carlos Jean dirigirá el FACYL 2016 en Salamanca

El FACYL, festival de las artes de Castilla y León, celebrará una nueva edición durante los días 1 al 5 de Junio de 2016 y lo hace dando un nuevo giro a su programación al haberle encargado la Junta de Castilla y León la dirección artística a Carlos Jean, al mismo tiempo se ha aumentado el presupuesto en unos 100.000 euros aproximadamente.


El problema que ha arrastrado el Festival hasta el momento es la falta de un rumbo fijo a lo largo de sus 11 años de vida, desde unos inicios donde se quiso dotar al Festival de una personalidad propia, ligada al teatro y a las artes escénicas y con un director fijo, que podía caer mejor o peor, pero que parecía tener las ideas claras. 
Desde entonces, bien es cierto que con mucho menos dinero para realizar la programación, el Festival ha ido dando tumbos hasta toparse de frente con el fracaso debido a los múltiples errores cometidos. Uno de ellos es no colocar al frente a una persona con la suficiente experiencia para poder realizar una programación coherente. En segundo lugar el no dotar al festival de una personalidad propia dirigida a un público y a un gusto concreto, si debía ser teatro, pues teatro, artes escénicas o bien música, pero no un batiburrillo sin ninguna personalidad donde se mezcla todo y no se consigue ni siquiera la participación del público de la ciudad.
Para organizar un festival de este tipo y enganchar al público es necesario tener las cosas cerradas con varios meses de antelación, diríamos que una fecha cercana a un año. Los grandes festivales que se celebran en primavera u otoño tienen sus figuras cerradas como mucho en Septiembre o principios de Octubre, partiendo de esa base, se pueden ir incorporando nuevas actuaciones a esas grandes estrellas.
Ahora mismo estamos a dos meses para la celebración del Festival y volvemos a tener el mismo problema, no se ha anunciado ninguno de los conciertos a celebrar (si la nueva orientación es la música), no existe un cartel que anuncie el festival. A la gente en general le gusta hacer planes con antelación y si las fechas coinciden con otro festival como puede ocurrir con el Contempopranea de Badajoz, es muy posible que la gente se dedica a acudir a la ciudad pacense y no a Salamanca. El tiempo y la promoción son muy importantes, no solo carteles y publicidad sino un eficiente trabajo en redes sociales que se realice durante todo el año y que mantenga al público potencial pendiente de las novedades que tienen lugar en torno a este festival.
Sin quitar mérito a Carlos Jean pensamos que no cuenta con tiempo suficiente para promocionar este festival y después habrá que ver cual es la respuesta tanto del público de la ciudad (desconectado hace mucho tiempo del Festival) y del público de fuera, que debería de ser una de las prioridades del Festival ya que eso será lo que suponga un verdadero beneficio para la ciudad.


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