Translate this page

3 de mayo de 2016

Scala Coeli la subida a las torres de las Real Clerecia de San Marcos

En numerosos lugares de España se han habilitado lugares para observar las ciudades desde puntos altos que den una visión distinta de la que tenemos habitualmente cuando paseamos a nivel de calle. 

Fotografía Rafael López Borrego

Ciudades como Sevilla permiten tener una vista diferente de la ciudad si por ejemplo subimos a la Giralda, recordemos que fue el edificio más alto de Europa en el siglo XII o bien a Espacio Metropol Parasol, más conocido como Las Setas desde donde también hay una buena perspectiva de los diferentes barrios e incluso de la zona del Aljarafe. A ello debe sumarse la apertura de la nueva Torre Pelli que será el edificio más alto de la ciudad de Sevilla y cuyas vistas prometen ser espectaculares.
En Salamanca contamos desde hace tiempo con Ieronimus, que hace posible un recorrido por la Catedral Vieja y Nueva llegando al nivel de diferentes torres o cúpulas, en la Catedral Vieja a la altura del Cimborrio y en la Catedral Nueva recorriendo algunas de las balaustradas superiores y en el balcón superior por encima de las naves, sin duda una vista espectacular.

Fotografía Rafael López Borrego

Pero uno de los monumentos más desconocidos era la Universidad Pontificia, pero desde hace 5 años existe la posibilidad de visitar sus claustros, aula magna e iglesia con su espectacular retablo barroco de estilo churrigueresco y en una visita aparte las torres de la iglesia que son uno de los puntos más altos de la ciudad y donde la visión de diferentes monumentos hace que la subida, bien al cuerpo de ventanas o más arriba al cuerpo de campanas, merezca la pena para poder observar desde esa altura la Plaza Mayor, la Iglesia de San Esteban, la Catedral Nueva o el propio patio de la Universidad y parte del magnifico edificio que se construyó en el siglo XVII para albergar esta universidad en principio vinculada a los Jesuitas.
Este tipo de iniciativas llaman mucho la atención tanto que parece que otros edificios también quieren sumarse a ello, por ejemplo hemos escuchado que la Iglesia de San Esteban, otro de los grandes templos de la ciudad, quiere habilitar el acceso al balcón que se encuentra por encima de la fachada y que sin duda daría una nueva perspectiva a muchos de los monumentos que rodean esta zona como por ejemplo el claustro de la Dueñas o las vistas de la Catedral Nueva o la propia Clerecía.

Fotografía Rafael López Borrego

Hemos querido incluir algunas de las imágenes más bellas que se pueden observar desde las torres de la Clerecia, la entrada cuesta 3,75€ y la visita se hace de forma individual sin guía acompañante. Hay que advertir que las personas con algo de vértigo pueden pasarlo mal durante el ascenso, las escaleras de madera que llevan al cuerpo de las torres en ocasiones permiten ver lo que se va dejando en la parte inferior, mientras el acceso al cuerpo de campanas se hace por medio de una escalera de caracol. El acceso a Scala Coeli es gratis todos los martes de 10.00 a 12.00 de la mañana, excepto aquellos que sean festivos, coincidan con Semana Santa o durante los meses de Julio y Agosto.
En la web de las Torres de la Clerecía podemos encontrar toda la información sobre el edificio, tarifas y horarios.

Fotografía Rafael López Borrego

No hay comentarios:

Publicar un comentario